La Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra adopta su nombre de la localidad y capital de provincia donde se sitúa, es decir, Pontevedra. Posee unos ciento cuarenta y cinco kilómetros cuadrados de extensión, lo que la hace la tercera más grande de las rías gallegas.

El Río Lérez que desemboca en ella, aporta a la misma una media de 432 hectómetros cúbicos. La temperatura del agua oscila de los 14 grados centígrados a 20 en el mes de agosto. Se encuentra localizada entre otras dos grandes rías; la de Arousa al norte y la de Vigo al sur.

os principales municipios que encontramos son de norte a sur: Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas.

Es una región muy poblada si nos referimos a densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, pudiéndose dar el caso para las personas que visiten por primera vez la zona, que pasen de una localidad a otra sin apreciar el cambio de población. Tiene una gran actividad económica y turística, debido en parte a sus recursos naturales y a su indudable belleza.

De carácter inminentemente atlántico cuenta en su interior con varias islas, como la de Tambo (frente a Pontevedra y Marín), Ons y Onceta (pertenecientes al Parque Nacional de Islas Atlánticas).
Mencionaremos por su interés la Ensenada de Aldán, una pequeña ría situada en la península del Morrazo, entre cuyos pueblos se encuentran Hío, Aldán o Beluso; los dos primeros pertenecen al Concello de Cangas, el último al de Bueu.

La riqueza de sus aguas son famosas en el mundo entero, siendo posible pescar multitud de especies, además de los moluscos y crustáceos que se crían.

Vídeo Marín y la Ría de Pontevedra desde el aire

Comparte!!!

Relacionados